Relación entre ciencia y método científico

El conocimiento solo se puede producir mediante la aplicación del método científico, este la serie de lineamientos que permiten que un investigador pueda presentar explicaciones válidas acerca de algún fenómeno.

El método científico se debe aplicar en todas las ramas de las ciencias, en algunas ramas se presentan variaciones debido a que su objeto de estudio, este es el caso de la astronomía, rama de la ciencia que tiene por objeto de estudio a los cuerpos celestes del universo, que no puede experimentar con los elementos que conforman su investigación debido a que en la gran mayoría de casos el humano no puede reproducir las condiciones para que suceda el fenómeno.

Relación entre ciencia y método científico

La ciencia es el resultado del método científico y se debe a lo siguiente:

El método científico y el conocimiento

Como ya se mencionó antes, el método científico es un proveedor de conocimiento.

Sin embargo este no es solo eso, el método científico permite que se obtenga la información necesaria para que estos conocimientos tengan una base sólida con la cual las teorías se pueden defender y argumentar o, por otro lado, rechaza cualquier información que no presente fundamentos comprobables.

La ciencia y la razón

La ciencia es la información que el ser humano ha organizado para reconstruir el mundo mediante explicaciones válida.

La ciencia tiene que ser racional, todos los datos deben poder probarse para ser considerados hechos científicos para ello existe el método científico, para confirmar los datos y volverlos hechos, si alguna información no puede comprobarse no es científica.

La investigación científica

La investigación científica es la acción que realizan los humanos para convertir una información no comprobada en un hecho científico con argumentos a través del uso del método científico, la investigación científica es la esencia de la que se conforma la ciencia y es la que expande los conocimientos obtenidos por el humano.

Lee también:  Cómo se aplica el método científico

La ciencia no puede existir sin el método científico ya que los datos verídicos solo se obtienen mediante el uso de él, el conocimiento del humano se vería seriamente perjudicado si no existiera el método científico y las lagunas que se presentan en las ciencias solo se resolverán mediante su aplicación.


Deja un comentario

contadores