¿Quién invento el método científico?

El método científico es una serie de lineamientos e instrucciones que todo investigador debe seguir para crear conocimiento.

Su aplicación se realiza en todas las ramas de la ciencia (la biología, la física, la geología, la psicología, etcétera, todas hacen uso de este método para generar conocimiento) y a través de él se pueden generar nuevas teorías para dar explicación a un fenómeno o puede utilizarse para corroborar o rechazar una teoría propuesta por otra persona en otro momento.

Sería errado decir que el método científico es la creación de una persona puesto que el método científico que se conoce hoy en día es un resultado de la aportación de muchas personas que retiraban información falsa de él y lo complementaban con nueva información.

Sin embargo, aquí se les dará un mayor grado de reconocimiento a las siguientes personas que trabajaron con el método científico:

Alhazen

Alhazen es el nombre que se le dio en Occidente al científico Abu Ali Al-Hasan ibn Al-Hasan ibn Al-Haytam, vivió en lo que hoy se conoce como Irak y poco antes del año de mil treinta de la era común publicó lo que asentaría las primeras bases para el método científico en la actualidad; con su publicación se lograron resolver enigmas que existían desde tiempos antiguos.

Francis Bacon

Fue un científico de Inglaterra que vivió desde mediados del siglo dieciséis hasta principios del siglo diecisiete, con sus publicaciones se pudieron consolidar unas bases para el método científico, también resolvió ciertos problemas que se presentaban en la metodología aristotélica.

René Descartes

René Descartes fue un científico francés que vivió desde finales del siglo dieciséis hasta la mitad del siglo diecisiete; a través de su trabajo el Discurso del método, que es publicado trece años antes de su muerte, se estableció una estructura que los investigadores debían seguir para generar conocimiento.

Lee también:  Ejemplos del método científico

No debe olvidarse que estos son solo los aportes de algunas personas que trabajaron con respecto al método científico, hay más personas que tuvieron gran relevancia en la aportación de ideas de este método. La autoría del método científico no puede nunca otorgársele a una sola persona porque se estarían obviando los aportes de los demás.

¿Quién invento el método científico?


Deja un comentario

contadores