Pasos del método científico

Existen una serie de pasos los cuales pueden definir al método científico además de servir de referencia a cualquier investigación que se quiera realizar para probar alguna teoría que se quiera demostrar de acuerdo a un conjunto de criterios que se sostienen con el conocimiento sobre la ciencia además de la deducción de sucesos que no tienen una explicación muy bien definida y se utiliza este proceso con ese fin.

Método científico etapas

Observación

La primera de las etapas del método científico es la observación la cual es la aplicación de los sentidos naturales del hombre para obtener las distintas reacciones de un objeto o a un entorno que es considerado como fenómeno y el cual se requiere de una investigación para la realización de la misma, esto con la finalidad de estudiarlos a profundidad como se presentan realmente.

Inducción

La inducción es la siguiente etapa de una investigación científica, y consiste en extraer los resultados más relevantes de toda la observación que se realizó previamente al fenómeno o al objeto que se le realiza la investigación mediante el método científico.

Formulación de hipótesis

La elaboración de una teoría con respeto a el objeto esto teniendo una interrogante que sea acorde con la hipótesis planteada que dará una posible respuesta que aclara o dará resultados para determinar si la hipótesis es cierta o sencillamente hay que volver a plantear otra hipótesis con respeto a la observación e investigación.

Experimentación

La siguiente etapa es el conjunto de experimentos que mediante a la base de teorías e investigación a profundidad que se realizó para la obtención de resultados que se analizaran en la siguiente etapa de manera constante y repitiendo el experimento las veces que sea necesario.

Lee también:  Relación entre ciencia y método científico

Conclusión

La demostración de que la hipótesis sea cierta es la siguiente etapa del método científico luego una serie de conclusiones con respeto a lo más resaltante del todo el proceso realizado.


Deja un comentario

contadores