Etapas del método científico

Existen una serie de pasos en general para que la aplicación del método científico sea optima y que arroje los resultados necesarios para la investigación y la prueba de conocimientos que se quieren obtener aplicando este método de investigación.

Todo con la base de que cualquier investigación científica con una base en alguna de las ciencias tiene que ser interpretada de forma empírica y que tenga un proceso funcional en la cantidad de veces que se realice el experimento.

Método científico etapas

La primera etapa es la observación, en la cual se hace una descripción general del problema o situación.

La siguiente etapa consiste en realizar una hipótesis con respecto a la respuesta general que se le aplicara a la pregunta que se realizo principalmente, recordando que una hipótesis es un conjunto de sucesos que tienen una probabilidad positiva y negativa en cualquier tema en que se plantee.

Por esto es necesario que sea realizada con un análisis previo a toda la información que sea suministrada por la investigación en la búsqueda de entender un poco mas lo que se quiere conseguir con este método científico que se aplica.

Luego se le deben realizar una serie de experimentos a esa hipótesis para que sean la base fundamental para probar esa hipótesis, posteriormente se le realiza un análisis muy minucioso a los resultados de los experimentos que se realizaron.

Luego de terminar estas etapas del método científico se procede a realizar una serie de conclusiones que arrojen los resultados para determinar si es una hipótesis cierta o si es una hipótesis parcialmente falsa, que de ser falsa se debe volver a la etapa de formular una hipótesis distintas con las mismas herramientas utilizadas en la realizada anteriormente.

Lee también:  Pasos del método científico

De ser una hipótesis cierta, luego de todas las etapas, se finaliza el método científico con un informe detallado de toda la realización de las etapas desde la realización de la interrogante hasta las conclusiones que se realizan luego de todo el proceso realizado.


Deja un comentario

contadores