Definición de método científico

El método científico es el conjunto de procesos que se realizan para la confirmación de alguna teoría tomando como referencia los métodos y la información que se obtiene de las ciencias del mundo en donde se estudian los fenómenos de un lugar o alguna cosa en especifico, esto siguiendo una serie de pasos necesarios para que se lleve a cabo una buena recolección de resultados de dicho estudio.

Definición de método científico

La definición de éste es básicamente traducida del latín como el camino al conocimiento, el cual es un proceso que se elabora para la investigación y comprobación de cualquier teoría que comienza con una sencilla o compleja interrogante sobre el tema de interés que se requiera.

El análisis de la información que se encuentre sobre algún tema tomando como referencia todo lo relacionado con la interrogante para luego formular una posible hipótesis o teoría que se intenta realizar mediante un proceso muy bien utilizado constantemente en todos los tipos de ciencia que se conocen.

Todo este método científico era impulsado desde la época de grandes filósofos como Aristóteles que tenían una percepción de las cosas muy distintas a las de las demás personas de aquella sociedad.

Pero además ellos compartían un pensamiento muy particular que relata que había que seguir un método para que el aumento de conocimiento y reconocimiento de los distintos tipos de conocimientos que se pueden obtener.

Luego de grandes pensadores como Platón o filosos de gran renombre de la época romana también se aplicaron varios métodos que condujeron al actual método científico que es de gran ayuda para muchos avances tecnológicos en la actualidad como para la resolución de diferencias de opiniones con la comprobación mediante una serie de experimentos que necesitan una previa investigación por parte de los que realizaran este método para la comprobación o aclaración momentánea de alguna hipótesis la cual pasara a ser cierta o parcialmente negada o rectificada.

Lee también:  Relación entre ciencia y método científico

Sigue revisando el mapa conceptual del método científico.


Deja un comentario

contadores