¿Cuál es la importancia del método científico?

El método científico es el grupo de lineamientos e instrucciones que debe cumplir toda investigación para que la información que ella presente sea considerada como válida.

El método científico es el que permite que se realicen avances en la ciencia y es la única forma en que el humano es capaz de obtener información verídica sobre algún fenómeno. Recordemos que tiene relación con la ciencia.

La importancia del método científico radica en que es la forma que tiene el ser humano de validar información y transformarla en hechos científicos o, por el contrario, de rechazar planteamientos que no tienen un fundamento con la solidez suficiente para sostenerse con argumentos comprobables.

¿Cuál es la importancia del método científico?

Importancia para la ciencia

Si el método científico no existiese tampoco lo haría la ciencia dado a que no se presentaría ningún dato con el carácter de verídico (los que componen a la ciencia) porque no existiría manera de otorgarles esta característica.

El método científico permite la creación de leyes que engloban una enorme cantidad de fenómenos que se presentan en el mundo y es aplicado en todas las ramas que conforman la ciencia.

Pasos que conforman el método científico

La siguiente es una breve explicación de los pasos que componen al método científico en su forma general dado a que algunas ramas de la ciencia como la astronomía tienen casos específicos en donde no se puede dar la aplicación de todos, estos son:

Observación

Se trata de encontrar una laguna del conocimiento humano que pueda ser llenada mediante una investigación, los fenómenos que van a estudiarse pueden haber recibido un primer planteamiento por otra persona y este puede ser complementado o rechazado mediante una nueva investigación.

Lee también:  Aplicación del método científico en biología

Formulación de hipótesis

La hipótesis es una explicación provisional que otorga el investigador al fenómeno que es el objeto de estudio.

Experimentación

Consiste en recrear las condiciones para que se presente el fenómeno estudiado para obtener una confirmación o una negación de la hipótesis; ramas de la ciencia como la astronomía no puede recrear su objeto de estudio en la mayoría de casos.

Análisis de datos

Recolecta la información que se produce mediante la investigación y la sintetiza; puede llevar a la reformulación de la hipótesis.

Conclusión

Es la última presentación de una teoría que se vea confirmada mediante la experimentación en donde se apruebe o se desapruebe la hipótesis presentada.

El método científico es la base con la que se crea el conocimiento humano y es por el cual este puede expandirse, su existencia ha llevado a que el humano pueda realizar una aproximación al objetivo final de la ciencia: recrear el mundo mediante explicaciones que lo organicen.

Sigue leyendo un ejemplo del método científico.


2 comentarios

  1. DANYA BELEN BAILON SANCHEZ dice:

    Pon tu nombre oe

  2. Martha Lopez castillo dice:

    Excelente pero para que sirven los pasos del método científico los pasos

contadores